Instrucciones y sugerencias para la
correcta colocación de cielorrasos termoacústicos Horpac

A fin de asegurar una correcta colocación y lograr larga vida útil de los cielorrasos, recomendamos seguir estas instrucciones que conforman los tres controles de calidad necesarios realizar: nivelación de cielorraso, colocación de las velas rígidas y colocación de las trabas.

Nivelación de cielorraso
Por simple apreciación visual, ubicándonos a nivel de cielorraso, en un extremo del ambiente, se suben o bajan las ataduras provisorias de las velas hasta que los perfiles quedan en un mismo plano. Atar firmemente los extremos de los alambres. Utilizar el hambre galvanizado Nº 18.
Posteriormente, la utilización de velas rígidas y las trabas correspondientes darán al cielorraso una nivelación y terminación perfecta, dependiendo únicamente de la profesionalidad del colocador.

Colocación de las velas rígidas
Comúnmente se utilizan recortes de perimetrales cortados en obra de acuerdo a las necesidades. Es muy importante ubicarlas cerca de los acoples de los largueros y/o cerca de los extremos de los artefactos de iluminación y como mínimo debe ir una (1) por cada larguero. Las velas rígidas deben abrazar el alma del larguero, utilizando un remache POP pequeño. El extremo superior se tomará a los tirantes o cabreadas del techo, o bien, anclado a la losa.
En caso de no disponer de perimetrales para ser usados como velas rígidas, sugerimos la utilización de cualquier recorte de perfiles. Hay que considerar que estas velas rígidas no sostienen la estructura sino que evitan movimientos por la presión o subpresión del viento y deben ir colocadas aún en ambientes cerrados o pequeños.

Colocación de las trabas
Este punto es extremadamente importante y deben ser colocadas de acuerdo a la figura. Son los únicos accesorios de garantizaran la inmovilidad de las placas. Rogamos estudiar por un minuto los gráficos que se muestran a continuación, para los dos módulos de cielorrasos:

Se han verificado problemas originados por la mala colocación de las trabas, fundamentalmente porque no se ubican correctamente las dos (2) trabas "H" (clavos metálicos o prácticos) en los extremos de las placas y esto puede ocasionar que se levanten las puntas. La solución es sencilla y rápida por lo que rogamos aplicar estas sugerencias.
Las trabas deben ajustar perfectamente. Por tal motivo, los perfiles de fabrican con 4 perforaciones para la colocación de trabas "H", contemplando los distintos espesores de placas: 25 mm / 20 mm / 14 mm / 10 mm.

Recorte de placas
El recorte de las placas se efectuará con trincheta bien afilada.
Conviene deslizar ésta sobre una regla metálica colocada previamente en posición como guía en un lugar firme, coincidentes con las medidas tomadas en el lugar.

Sugerencias sobre colocación de
artefactos de iluminación en cielorrasos termoacústicos Horpac

Artefactos de embutir para lámparas dicroicas
Es sabido que las lámparas dicroicas irradian altas temperaturas en su funcionamiento, por lo que es necesario tener ciertas precauciones en la elección de los artefactos.
Se ha podido verificar que los artefactos embutidos compactos, sin aireación correcta, afectan a cualquier tipo de cielorrasos, sean de madera, yeso, fibras de vidrio u Horpac, pudiendo provocar manchas, roturas, chamuscamientos, etc.
Se recomienda NO UTILIZAR artefactos embutidos fijos, ya que los mismos se fabrican en una sola pieza y la transmisión de calor es directa, lo que podrá provocar los problemas antes descriptos.
La solución es utilizar artefactos embutidos de bochas esféricas con movimiento y también embutidos semiplano con movimiento.


En la foto se muestra un artefacto embutido de bocha esférica con movimiento.
Se puede apreciar en el mismo, que entre la bocha y el aro exterior donde apoya la placa, queda una pequeña abertura, suficiente para airear el artefacto, lo que no permite la transmisión del calor intenso. En este caso, el calor que llega al aro por irradiación, no afecta a la placa.
Los artefactos embutidos semiplanos con movimiento son similares en su diseño y rendimiento al de la foto.

Transformadores para luces dicroicas
Los transformadores para este tipo de lámpara no pueden apoyar ni estar en contacto con las placas del cielorraso, ya que la temperatura de trabajo es muy elevada y provocará daños a las mismas.
Es necesario colocarlos sobre un “trineo” que apoye sobre los perfiles del cielorraso. Este “trineo” puede estar realizado con recortes y sobrantes de perfiles. Otra forma de instalarlos es adherido a la pared y desde allí tender los cables de alimentación.
Los transformadores electrónicos emiten menos calor que los inductivos y además son más livianos. No obstante ello, se sugiere instalarlos como se explica en el párrafo anterior.

Artefactos de embutir para lámparas de filamentos comunes, reflectoras y otras
En general, los artefactos de embutir para lámparas a filamento, deberán ser abiertos en su parte superior o poseer las suficientes perforaciones para permitir una excelente ventilación. desechar los artefactos cerrados ya que no solamente dañan las placas del cielorraso por la excesiva temperatura sino que reducen notablemente la vida útil de las lámparas.
En la foto se aprecia un artefacto abierto en su parte superior, por lo que posee excelente ventilación.

Peso de los artefactos de embutir y/o exterior
Los artefactos que figuran en las fotos han sido probados en placas HORPAC de dimensiones 610 x 6100 mm, no presentándose problemas de flexión, ya que son livianos. En caso de tener que colocar artefactos más pesados, colgarlos de un “trineo” que apoye en los perfiles metálicos del cielorraso.

Artefactos de embutir para tubos fluorescentes
Tanto los artefactos de embutir para tubos fluorescentes como los de lámparas fluorescentes a rosca, comúnmente llamadas “de bajo consumo”, no presentan inconvenientes debido a que no generan altas temperaturas.
Las únicas precauciones son con las reactancias que sí calientan, por lo que deben ser colocadas sobre los mismos o en algún lugar que asegure similar distancia de las placas.

Ante cualquier inquietud en este tema, no dude en llamarnos. Con gusto trataremos de satisfacerlo.